Desde el inicio del marketing, la publicidad se ha debatido entre contadores que la ven como un gasto y publicistas que la ven como un arte. Y la publicidad es quizás la inversión más rentable de cualquier negocio, después de los bienes para la producción, distribución y almacenamiento.

Aquellos empresarios que ven en la publicidad algo sin importancia, simplemente están siendo desplazados por compañías que si la toman con mucha seriedad. La publicidad es el primer contacto del cliente con nuestro producto o servicio. Si un cliente no sabe que le esta ofreciendo su corporación, este volteara a otro que si lo seduzca con alguna pieza creativa.

Parafraseando a Henry Ford este decía: ¨No hacer publicidad para no gastar, es como detener el reloj para que no pase el tiempo¨, y sin duda alguna desde el pequeño emprendedor pasando por las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Deben terminar de entender que la publicidad es un miembro del equipo de ventas, sin el apoyo de esta, los productos y servicio se perderían en el completo anonimato.

Que se debe inyectar dinero, si, que se debe buscar a profesionales para que sepan administrar el presupuesto de publicidad, si, que se debe hacer una publicidad medible y escalable, si, y otras consideraciones adicionales, pero verla como un gasto aburrido o pesado para la operación comercial del negocio es un suicidio.

Cuando se observa, el desembolso de dinero para publicidad, es obvio que la parte administrativa y contable la ubica como un gasto, ya que sale capital de la empresa para algo que no es tangible al inicio. Pero cuando se coloca en la acera de enfrente y ve a una persona con un celular y aprecia que un influencer, o una página de contenidos tiene un anuncio de su empresa, y luego este cliente llega a la tienda y pregunta quiero el producto XYZ, sorpresa, lo encuentra en un bonito estante con un llamativo hablador y lo asocia con lo que vio antes en su celular, Eureka. Creamos empatía, compromiso, fidelidad. Este cliente que vivió todo el proceso publicitario y para molestia del contador, introduce su mano en la billetera y compra su producto. Devolviendo con creces la inversión que usted realizo al inicio. Entonces el gasto publicitario que académicamente es un gasto, en la práctica es un virtuoso movimiento multiplicador de ingresos por lo tanto la directiva y dueños de la organización deben considerarla como una inversión.

Los detractores no pueden confundir, que se haga una mala inversión publicitaria, que el mix de medios no sea correcto, o que la agencia de publicidad no le entregue el arte que usted imagina para su producto o servicio, a que se esparza la concepción errónea, que la publicidad no ayuda, o se mal gasto el dinero. Hay un trecho muy amplio entre la publicidad como una inversión exitosa y una mala escogencia de los profesionales que van a dirigir su presupuesto publicitario.

Un tips valioso para aquellos que se inician con sus ideas, emprendimientos y negocios, no economicen con el presupuesto de publicidad, recorten en otras áreas, pero tengan a la publicidad como su vendedor estrella, su relacionista público número 1 y su socio para hacer crecer su negocio. Si sus clientes no saben que existe, va ser muy complicado aumentar sus ventas y al tener flujo de caja negativo su esfuerzo se ira al caño. Los pequeños negocios necesitan de manera vital tener mucha facturación, vender, estar en azul, para sobrevivir a los tres primeros años que son los más duros, de ahí en adelante puede estar seguro que será  sencillo. Hasta un próximo clic. Bye.

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5 respuestas a “La publicidad ¿Gasto o Inversión?”

  1. Avatar de Tengo que decirte: Acciona. – andresaraneo

    […] que importa es ser activos, no pasivos. Accionar y no […]

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